sábado, 17 de diciembre de 2011

Entrevista a Óscar, de Dordrecht (Holanda)



P: ¿Dónde te pilló el 15M y cómo lo viviste? ¿Qué hacías antes? 

O: Antes del 15M estuve solo un mes en España. Había llegado para trabajar en una granja ecológica. Para ser cabrero en prácticas. Me gustó mucho. He visto ahí que, para el 15M, había convocada una manifestación, también en Granada donde estuve, cerca. Pocos días antes del 15M me fui de la granja, estuve en la granja cuando sentí los tambores de una distancia, y he pensado: es verdad hoy es 15M, voy a ver. Y había una pequeña manifestación muy festiva con muchos tambores, gente que bailaba, bien, muy festivo, me gustaba, y ahí he conocido el 15M, y he pensado que va bene, que sería una manifestación única y luego nada. Pero unos días antes estuve en Málaga, y había visto que, ya en las plazas, la gente se estaba asambleando, que había carteles, que estaban protestando y que piano a piano se tomaba el espacio público. Al mismo tiempo, he sentido que habían empezado a acampar en Sol, y al fin he dicho: tomo el autobús y voy a Madrid.

P: ¿Cómo llegaste a la marcha?

O: ¿A la marcha? Mira… ya antes, en Sol, cuando había marchas populares, estuve molto interesado en el hecho de que la gente se ponen juntos a marchar, lo hemos seguido desde Extensión. Y al fin, una semana antes, quería ver como eran las marchas, cómo funcionaban, y me fui a la ruta norte cuando llegaron a Segovia, y he marchado una semana con ellos. Fue una experiencia, buena, nueva, humana. El hecho de marchar es una buena cosa. Entonces, luego, cuando habían anunciado la marcha a Bruselas he pensado que quiero hacer esa marcha. Pero he visto que salía tres días más tarde de que todas las marchas habían llegado, y he pensado: por ahora no. Y luego me he juntado para vivir el resto y vivir una experiencia.

P: ¿Cómo está siendo? ¿Qué esperabas de ella y qué te ha sorprendido más?

O:  Lo que más me sorprende es que, por muy desorganizada que sea la marcha, funciona igual. Cada día llegamos a tal o cual sitio, tenemos qué comer y dónde dormir, hay música, hay gente que habla, que discute sobre cosas importantes. El hecho de que eso pueda hacerse sin que haya alguien que decida es sorprendente. A pesar de nuestros problemas prácticos, ya sean internos, sociales… la marcha sigue. ¡Eso es sorprendente!

P: ¿Qué problemas ves y qué aciertos?

O: Qué problemas veo… 

P: Los más graves, no todos, jeje.

O: Los más graves… eh… sí, difícil, eh?

P: Bueno, puedes seguir pensando. Mientras ¿si tuvieras que recordar algún momento bueno y algún momento malo, o alguna anécdota?

O: Sí, momentos buenos ha habido muchos. Por ejemplo cuando hemos llegado a la factoría biológica en Francia, después de Dax, me parece. Donde nos han acogido con todo tipo de comida, con calor humano… muy acogedor. En ese momento, el grupo no estaba muy cohesionado, y eso ha hecho que despertara un espíritu positivo. Fue un momento muy bueno.

P: ¿Y malo? 

O: Malo, malo… el hecho de Lizant obviamente. Me acuerdo muy vivamente de la imagen de Fran con un palo, con esos ojos de bestia, de verdad. Esto es, para mí, simbólico de un momento que hemos estado en un gran error, en un gran mal rollo.

P: ¿Qué es lo que estás aprendiendo de la marcha?

O: ¿Mí?

P: Sí, ¿qué es lo que ha cambiado del Óscar que empezó al Óscar que es ahora, y si crees que este aprendizaje puede repercutir luego en tu vida después de Bruselas? 

O: ¿Mí personalmente? Estoy aprendiendo cada día un montón de cosas sobre cómo funciona la sociedad humana. Che… para eso es una experiencia irrepetible. Porque aquí somos una sociedad, somos una tribu donde la sociedad humana global es más fácil entender bien; aquí en esta escala pequeña, puedes ver todas esas dinámicas  puedes entender como todas las cosas interfieren, no sé, es un aprendizaje muy muy valioso, muy importante.

P: ¿Qué tipo de vinculos personales crees que se establecen aquí? ¿Crees que son diferentes de alguna manera?

O: Sí, sí, son diferentes… con la gente de aquí tú tienes compañeros de batalla. No sólo amigos, estamos todos juntos con al 15M, con una idea positiva de un mundo mejor que da una cosa más a la relación que tú tienes con la gente. Un día que nos reencontremos podremos decir: nosotros somos los de la marcha a Bruselas, che… hemos vivido cosas por una causa buena, juntas, eso da un especial valor.

P: ¿Para qué te gustaría que sirviera esta marcha?

O: A dar un empujón a nuevas iniciativas, al modo de pensar de la gente. Han empujado las marchas españolas, ahora va a empujar nuevas iniciativas en Bruselas. Un importante empujón de la revolución.

P: ¿Qué tipo de sociedad  te gustaría que naciera de aquí?

O: Me gustaría que esta acción sirviera para conseguir una sociedad más autosuficiente, con su agua, su energía, sus alimentos… porque estoy convencido de que, sin esa autosuficiencia, no es posible una democracia. Si tú dependes de grandes empresas, no puedes decidir por ti mismo. Es necesaria una nueva estructura jurídica, económica y social que esté basada en las personas.  Si tú eres dependiente de una gran distribución, de grandes empresas, tú no puedes decidir por ti mismo. 

P: ¿Qué crees que va a suceder después de Bruselas, tanto a nivel de grupo, con esta pequeña comunidad, como a nivel personal, ¿cuáles son tus planes después de Bruselas?

O: El grupo se va a disolver. Pienso que unos grupitos irán en otras marchas, en otras alternativas. Yo personalmente, todo depende de lo que pasa en Bruselas. Mi idea, mi voluntad, mi deseo es continuar, seguir la revolución para describirlo, documentarlo; para aprender, para ayudar a que salga adelante, donde pueda. Hasta ahora, desde que he llegado a Sol, hasta aquí, estoy supercontento y privilegiado de vivir esta experiencia, de ver cómo funciona. Quiero continuar con esto después de Bruselas también.

P: ¿En que momento histórico crees que estamos?, ¿por qué crees que está surgiendo todo esto ahora, todas estas revueltas?

O:  ¿Sabes? esto es una cosa que no he entendido. Un mundo que parece tan derecha, tan conservador, no son palabras adecuadas, pero muy individualista, de repente hay un resurgimiento de voluntad global, colectivo de hacer una cosa juntos. ¿Cómo? ¿Por qué ahora? No sé. Pienso que hay también muchos casos en la historia. Se piensa: esta cosa no puede suceder; y entonces pasado. Pienso que es una mezcla de todo.

P: ¿Has visto mucha diferencia entre países? Por ejemplo, España, Francia...

O: Sí, claro

P: ¿Incluso entre nosotros? Porque es una marcha internacional, entonces hay gente de todo tipo…

O: Sí, tienen una mentalidad diversa. Para los españoles, el 15M es otra cosa que les Indignés para los franceses. Pero, parece que es muy importante, muy fértil también, que ahora estamos en una marcha juntos, y que podemos crear una cosas que no sea ni español ni francés, que sea algo internacional.

P: ¿Te gustaría meter alguna pregunta más? 

O: No sé…

P: ¿Alguna que te gustaría que te hiciera?

O: Tengo que pensar, no sé, pero me ha gustado, interesante. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario